[POST BLOG] 🤔 ¿SABES SI TU EMPRESA ES UN BUEN NEGOCIO SI O NO?

febrero 16, 2020



TE HAS HECHO LA PREGUNTA EN ALGÚN MOMENTO     
 ¿ES MI EMPRESA UN BUEN NEGOCIO?

Te hago esta pregunta porque, si no estás dispuesto a pasar a la acción, no hay nada que hacer. ¿Estás preparado para para hacer crecer tu negocio? ¿Estás preparado para ver cómo todo el tiempo y esfuerzo invertido en tu empresa da sus frutos? 

Te invito a que leas hasta el final.

¿Quieres saber cual es mi fórmula favorita para determinar si tu empresa es un buen negocio? 

 Para saber si un negocio es rentable o viable existen una cantidad de medidas financieras que se pueden usar:

  • Algunos usan el IRR (la tasa interna de retorno), el MIRR (la tasa de retorno modificada), el ROI (el retorno sobre el capital invertido) etc... pero a la fecha aún  no  he  visto que  se pueda  depositar en el banco el IRR o el ROI                                           de un negocio...
  • Otros hablan de que un negocio es bueno porque "tiene un margen de ganancia extraordinario"... pero a veces se olvidan cuántos recursos son necesarios de invertir para obtener tales ganancias.

Estoy de acuerdo en que todas estas medidas son válidas y ayudan a determinar la salud financiera de un negocio sin embargo, si tuviera que elegir una fórmula de control de gestión financiera y o un mecanismo para determinar la posición financiera de un negocio mi favorito es el Flujo de Caja.

Las preguntas que  al final deberías hacerte como dueño de negocio son más bien algo como lo siguiente:

¿Está mi negocio generando suficiente efectivo para cubrir los gastos fijos del negocio (ej. la nómina) también mis necesidades?
¿Estoy midiendo constantemente la forma en cómo se genera ese efectivo?
¿Cómo se está utilizando el efectivo?
¿Cuál es "biyuyo", "cachito", "lana" que deja mi negocio?

Se que te puede parecer complicado este tema, pero te recuerdo por si no lo te lo has tomado en serio que el manejo correcto del flujo de efectivo es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

Las empresas que fracasan es porque no hacen planificación, análisis y no se toman el tiempo de reflejar correctamente el resultado de sus decisiones en el Flujo de Caja; y peor aún: no ven esta actividad como una prioridad.

Sé sincero contigo mismo: ¿estás en el lugar en el que quieres estar? Creo que ambos sabemos la respuesta, sino no estarías aquí, leyendo este post.

Espero te sirva y que pases a la acción  hoy mismo, comienza a ver como estas utilizando el efectivo de tu negocio. Si necesitas ayuda con este tema puedes enviarme un e-mail a hola@marlenemanrique.com y no te olvides de seguirme instagram


Acciona Tu puedes

Un abrazo,
Marlene
       
·         

Marlene Manrique
Marlene Manrique

Madre, mujer y emprendedora. Alcancemos juntos tu libertad financiera.

Comentarios